Ir al contenido

CERCO A EVO MORALES

25 de septiembre de 2025 por
CERCO A EVO MORALES
Lizandro Bejarano

Tras las aprehensiones por presunto narcotráfico de Elba Terán, hermana de la exdirigente evista Margarita Terán, y de Felipe Cáceres, exzar antidrogas de Evo Morales, el senador evista Leonardo Loza advirtió que se “arma un cerco” en contra de su sector, para acusarles de tráfico de drogas.

Ayer fue aprehendida Terán en posesión de unos 10 kilos de pasta base de cocaína y este martes cayó Cáceres, debido a que en su propiedad del trópico de Cochabamba se halló un laboratorio de purificación de cocaína.

“No sé qué está pasando en Bolivia. Ayer fue la hermana de una exdirigente del trópico, hoy supuestamente detienen a un viceministro, mañana a quién va a ser, a quién van a detener. Sería bueno que el Gobierno nos diga, creo que están armando un cerco, para cercarnos, y seguramente mañana pasado acusarnos, con el dedo, a nosotros que somos narcotraficantes”, declaró.

En criterio de Loza, si es que Terán o Cáceres están implicados en actividades ilegales, deben asumir su defensa ante la justicia.

Por su lado, el exministro de Gobierno, Carlos Romero, se excusó de emitir un criterio, debido a que la información, en su criterio, es confusa. En caso de confirmarse, declaró a radio Panamericana, sería “muy triste”.

Añadió que en las fotografías difundidas sobre la aprehensión de Cáceres, no se ve precursores ni otras personas detenidas en la factoría de droga.

No obstante, expresó su sorpresa por esta aprehensión. Acotó que este caso debe investigarse de forma científica y al margen de algún interés político.

ANTECEDENTES

CUATRO JEFES POLICIALES DETENIDOS EN EE.UU

El proceso contra el coronel Maximiliano Dávila en Estados Unidos por delitos de narcotráfico no es el primero; en realidad es el cuarto jefe policial boliviano que cae en la justicia estadounidense; otros tres jefes policiales le antecedieron. A estos oficiales se suman Jorge Roca Suárez “Techo e’ paja” y el fallecido Luis Arce Gómez.

En 2011 cayó el primero, se trató del coronel René Sanabria, quien no tuvo a lo largo de su carrera una denuncia de corrupción; fue jefe antidrogas y uno de los más efectivos en la lucha contra el narco.

Fue designado como director del Centro de Inteligencia y Generación de Información (Cegein) y en esa calidad fue detenido en Panamá, en febrero de 2011, cuando un operativo encubierto de la policía chilena descubrió un negocio millonario de narcotráfico y fue seguido hasta el país centroamericano. Fue llevado a la justicia estadounidense y estuvo preso hasta 2021, cuando fue expulsado de EEUU y llevado a la cárcel de San Pedro. Hoy Sanabria está libre ; dejó la prisión hace dos años.

En agosto de 2013 otro exjefe policial, el mayor, Mario Fabricio Ormachea era detenido en Miami, donde fue hallado culpable de extorsión al entonces empresario Humberto Roca. Una operación encubierta reveló todo y condenó a tres años de presidio al que fuera director de Lucha Contra la Corrupción de la Policía.

Casi 10 años más tarde, en marzo de 2021, otro expolicía, el mayor Omar Rojas Echeverría era aprehendido en Colombia y fue señalado como el “Pablo Escobar boliviano”, en directa alusión al capo colombiano de los años 80.

Según los informes de la DEA, la agencia antidrogas de EEUU, Rojas Echeverría era el líder de una gigantesca red de tráfico de estupefacientes a ese país con enlaces en Perú, Venezuela, Brasil, México y EEUU.

Fue con ese caso que luego vincularon al coronel Maximiliano Dávila, quien se convierte en el cuarto exjefe policial enviado a Estados Unidos acusado de narcotráfico. Sin embargo, como parte del operativo también ‘cayó’ el excapo boliviano Jorge Roca Suárez, “Techo e’ Paja”, quien era socio de su par colombiano Pablo Escobar.

Roca Suárez fue aprehendido en Perú, en el operativo que fue transnacional. Roca Suárez es sobrino de otro capo boliviano Roberto Suárez Gómez (+) y heredó los contactos para seguir de aliado con Pablo Escobar.

En diciembre de 1990, "Techo e Paja" fue aprehendido en California y fue condenado a 35 años de cárcel, de los cuales cumplió 28, luego de lo cual fue expulsado a Bolivia. En abril de 2018 llegó a Bolivia y fue encarcelado, pero obtuvo curiosos beneficios de la justicia y fue liberado tres meses después, en julio de 2018.

Fue candidato a alcalde de su pueblo, Santa Ana de Yacuma, en 2020, y se disimuló el financiamiento de la campaña electoral de su hija. Un año después caería

Compartir esta publicación
Etiquetas

Encuentre su casa de ensueño

Descubra servicios inmobiliarios de primera calidad, desde la compraventa de viviendas hasta el alojamiento vacacional y la gestión de propiedades.


 Ver anuncios 

Casas hechas con cuidado
Nuestros blogs
Archivar
Segunda vuelta: ya puedes consultar si saliste sorteado como jurado electoral
TED Tarija sortea a 10.884 jurados para la segunda vuelta electoral